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Línea de Ayuda Complemento del Servicio de Intermediación Hipotecaria

Objeto

Está línea, tiene por objeto la concesión de ayudas destinadas a familias con especiales dificultades para hacer frente a los pagos por diferentes conceptos (tales como cuotas de amortización de préstamo hipotecario devengadas y no satisfechas, aranceles de notario, derechos de Registrador de la Propiedad, suplidos, honorarios de sociedades de tasación, Impuestos sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, etc.) derivados de sus préstamos hipotecarios, en colaboración con el Servicio de Intermediación Hipotecaria.

Excepcionalmente se podrán tramitar solicitudes de ayuda para el pago del Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana en supuestos de dación en pago de la vivienda, ejecución hipotecaria o situaciones análogas, no gestionados mediante el Servicio de Intermediación Hiptecaria.

Requisitos

a) Lavivienda objeto de la ayuda ha de estar localizada en el término municipal deGijón/Xixón y ser el domicilio habitual y permanente de la unidad familiar con una antigüedad mínima de un año. Este requisito se acreditará con el empadronamiento de la unidad familiar en la vivienda objeto de transmisión con una antigüedad mínima de 1 año..

Se considera integrado hasta un trastero y un garaje siempre que su transmisión se realice conjuntamente con la vivienda.

b) El precio de adquisición de la vivienda no puede haber excedido de la cantidad de180.000€.

c) Haber solicitado un préstamo con garantía hipotecaria que haya recaído sobre la única vivienda en propiedad del sujeto pasivo y que haya sido concedido para la adquisición de la misma.

d) Estar aceptada su solicitud por el Servicio de Intermediación Hipotecaria.

Se podrá exceptuar del cumplimiento de este requisito a los solicitantes de ayuda para el pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbano que hayan gestionado la transmisión de su vivienda a través del Serviciode Intermediación Hipotecaria, a decisión de la Comisión de Valoración encargada de su estudio y aprobación.

e) Los ingresos de la unidad familiar no podrán ser superiores a 2 veces el IPREM en los 6 meses anteriores a la presentación de la solicitud de ayuda.

En el caso de los solicitantes del pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, deberán acreditar no haber podido hacer frente al pago de dicho Impuesto desde el momento en que se produjo la dación en pago, ejecución hipotecaria o situación análoga hasta el momento de la solicitud.

f) Ninguno de los miembros de la unidad familiar puede disponer de otra vivienda en propiedad. Asimismo, ninguno de los miembros de la unidad familiar pueden ser titulares de bienes y derechos con un valor determinado de acuerdo con la normativa del Impuesto sobre el Patrimonio o la vigente al efecto, superior a 50.000€ (CINCUENTA MIL EUROS).

g) Debe estar debidamente acreditado que la familia no dispone de otro tipo de recursos para afrontar el pago adeudado.

h) El préstamo hipotecario debe haber sido formalizado antes del 1 de enero de 2012, salvo excepciones a valorar por la Comisión.

i) La dación en pago de la vivienda, ejecución hipotecariao situación análoga debe haberse producido con posterioridad al 1 de enero de 2011.

j) Todos los miembros de la unidad familiar solicitante de la ayuda deben estar al corriente en los pagos con el Ayuntamiento deGijón/Xixón, Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón/Xixón y/o Fundación Municipalde Servicios Sociales, y no pueden ser deudores con ninguno de estos organismos por deudas vencidas, liquidadas y exigibles.

k) Informeprevio favorable de la Comisión de Valoración correspondiente.

l) Presentar la documentación que le sea requerida para la correcta valoración de solicitud.

En el caso de ayuda de deudas hipotecarias deberá, así mismo, cumplir con los siguientes requisitos a valorar por los letrados del Servicio de Intermediación Hipotecaria:

a) Que exista la posibilidad de negociación con la entidad financiera.

b) Que esta ayuda sea imprescindible para una resolución favorable para la negociación.

Documentación

- Modelo normalizado de solicitud (Mod.01.40)

- Copia de DNI o NIE del solicitante y resto de miembros de la unidad familiar mayores de 14 años, excepto en el caso de haber prestado consentimiento de la consulta de sus datos de identidad o pasaporte en el caso de ser extranjero.

- Fotocopia del libro de familia.

- Sentencia de separación y/o divorcio y convenio regulador o medidas paterno filiales, en su caso.

- Autorización para recabar en nombre del solicitante y todos los miembros de la unidad familiar la siguiente información a las Administraciones Públicas correspondiente (modelo 01.40):

  • Declaración del IPRF correspondiente al periodoimpositivo inmediatamente anterior, con el plazo de presentación vencido afecha de solicitud.

En caso de solicitud de pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos deNaturaleza Urbana las declaraciones del IRPF correspondientes al periodocomprendido entre la dación en pago, ejecución hipotecaria o situación análogay el momento de la solicitud

  • Informe de vida laboral actualizada emitida por la Tesorería Generalde la Seguridad Social,tanto del solicitante como de todos los miembros de la unidad familiar mayoresde 16 años.
  • Certificación de los bienes catastrales del solicitante y demás componentes de la unidad familiar.
  • Volante de empadronamiento en Gijón.
  • Certificado de estar al corriente en el pago desus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Gijón/Xixón y Fundación Municipal de Servicios Sociales.

En caso de no autorizar la consulta de cualquiera de estas informaciones, deberán aportar la documentación referida.

- Autorización para solicitar a otros organismos la información necesaria sobre su situación así como facilitar información y/o documentación a los organismos y/o personas encargados/as de la evaluación.

- Justificante de los ingresos percibidos por todos los miembros de la unidad familiar en los últimos 6 meses:

  • Trabajadores por cuenta propia: Declaraciones acuenta del IRPF (mod. 130, 131 o en su defecto 303 y mod. 100, junto con el último recibo de abono de la cuota de autónomos) correspondientes a los dos últimos trimestres a la fecha de presentación de su solicitud.
  • Trabajadores por cuenta ajena: 6 últimos nóminas, incluidas pagas extras y liquidaciones por fin de contrato si procede. En el supuesto de empleados del hogar o situaciones asimiladas, justificante de abono de cuotas a la Seguridad Socialdonde consten las bases de cotización.
  • Desempleados: Certificado de Servicio Público de Empleo de las prestaciones percibidas o de no percepción de prestaciones de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Pensionistas: Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la pensión o pensiones reconocidas en el año en curso donde se indique la cuantía de la misma. En caso de no percibir pensión y ser mayor de 65 años, certificación negativa de no percepción de la misma.
  • En caso de separación o divorcio: Cuantías percibidas o abonadas en los 6 últimos meses en concepto de pensióncompensatoria y/o pensión de alimentos. Si tiene reconocida por sentencia firme dicha pensión y no lo acredita deberá aportar denuncia por impago actualizada.
  • Si es beneficiario de otras prestaciones,subvenciones, becas, ayudas, pensiones no incluidas en el sistema de SeguridadSocial, etc., ingresos percibidos por estos conceptos.

En caso de solicitud del pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se requerirán los ingresos del periodo que se considere necesario para evaluar cada solicitud.

- Copia de la documentación acreditativa de latitularidad y pérdida de la vivienda: escritura de compraventa, de constituciónde garantía hipotecaria, nota simple registral, reclamación de deuda, etc.

- Documentación que acredite haber realizado la autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en su caso.

- Cualquier otra documentación que se considere necesaria para la valoración del expediente.

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NORMATIVA VIGENTE