Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Linea de Ayuda a Vivienda (LAV)

Es una línea de apoyo para el acceso a la vivienda de aquellas familias que han perdido su vivienda habitual y permanente en propiedad por efecto de la crisis económica por motivo de una deuda con garantía hipotecaria y tienen dificultades para acceder al mercado libre de vivienda.

Objetivo

La LAV es una ayuda económica de emergencia destinada a facilitar el acceso a vivienda habitual y permanente en régimen de alquiler a aquellas unidades familiares que son desalojadas, expulsadas y lanzadas, o en proceso de ello, de su vivienda permanente en propiedad por efecto de la crisis económica con motivo de una deuda con garantía hipotecaria.

El objetivo está destinado a cubrir la mayor parte de los gastos ocasionados para acceder a una vivienda en régimen de arrendamiento como son los gastos del primer mes de renta, abono de la fianza, gastos de mudanza y gastos de Agencia Inmobiliaria si la hubiera.

La ayuda será proporcional a los ingresos de la unidad familiar.


Destinatarios

Unidades familiares residentes en el municipio de Gijón inmersas en unproceso de ejecución hipotecaria (judicial o extrajudicial) o que hayan sido desalojadas, expulsadas o lanzadas, o en proceso de ello, de su vivienda habitual y permanente en régimen de propeidad por efectos de la crisis económica.
Se incluye a los avalistas, fiadores solidarios e hipotecantes no deudores qeu se encuentren en las istuacioens antes descritas por falta de pago del deudor o deudores principales, que generalmente suele ser un familiar descendiente.

Requisitos

  • Residir y estar empadronados en el término municipal de Gijón/Xixón.
  • Estar en proceso de ejecución hipotecaria (judicial o extrajudicial) o lanzamiento pro impago de las cuotas de amortización de un préstamo con garantia hipotecaria sobre la vivienda habitual, por causa no imputable al beneficiario y sin posibilidad de acuerdo con la entidad de crédito para mantener la residencia en la vivienda (salvo que el contrato de arrendamiento se vaya a suscribir con la propia entidad de crédito).
  • Para préstamos hipotecarios formalizados antes del 1 de enero de 2012, salvo excepciones a valorar por la Comisión.
  • Que la vivienda de la cual han sido lanzados- o estén en vías de ello- se encuentre localizada en el término municipal de Gijón/Xixón.
  • Disponer de unos ingresos inferiores a 2 veces el IPREM.
  • Cumplir los requisitos establecidos en el Programa de Ayudas al Alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda para ser beneficiarios de dichas ayudas.
  • Tramitar las Ayudas al Alquiler de EMVISA paralelamente a la ayuda de la LAV con propuesta favorable de concesión.
  • Lo no dispuesto en este Programa será interpretado por la Comisión de Valoración.

Documentación

  • DNI o NIE del solicitante y de los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años, excepto en el caso de haber prestado consentimiento de la consutla de sus datos de identidad o el pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Autorización para solicitar en nombre del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar:
    • a) Datos del IRPF correspondietne al periodo impositivo inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido, a fecha de presentación de la solicitud.
    • b) Vida laboral completa actualizada, emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social, tanto del solicitante como de todos los miembros de la unidad familair mayores de 16 años.
    • c) Certificación de los bienes catastrales del solicitante y componentes de la unidad familiar.
    • d) Volante de empadronamiento.
  • Autorización para solicitar a otros organismos, información sobre la situación así como facilitar información y/o documentación a los organismos y/o personas encargados/as de la evaluación.
  • Fotocopia del/los libro/s de familia/s.
  • Justificante de los ingresos referidos a todos los miembros de la unidad familiar de los últimos 6 meses.
  • En el caso de desempleados o trabajadores a media jornada, certificación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de las prestaciones percibidas durante los 6 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud o certificación del mismo de no percepción de prestaciones de todos los miembros de  la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Sentencia de separación/divorcio y convenio regulador, o medidas paternofiliales, según el caso. Extracto de la cuenta bancaria donde cosnste los ingresos percibidos, o abonados, en los últimos seis meses, en concepto de pensión alimenticia y/o compensatoria, y en su defecto, denuncia judicial por impago actualizada.
  • Documento-borrador del contrato de alquiler, en el que consten los datos referentes al arrendador, ubicación de la vivienda, el importe mensual o anual de la renta desglosada del importe de la comunidad y los gastos que supondría la formalización del contrato de alquiler.
  • Factura pro-forma con presupuesto para la realización de la mudanza.
  • Anexos- Autorización de pago propietario y empresa mudanza.
  • Documentación acreditativa de la titularidad y pérdida de vivienda: escritura de compraventa, escritura de hipoteca, nota simple registral, reclamación deuda...
  • Cualquier otra documentación necesaria para al valoración del expediente.

Enlaces relacionados

Modelo normalizado de Solicitud Ayudas 01 40

Anexo-Autorización de Pago .Modelo 01.41

Cuando y dónde presentar las solicitudes

Normativa vigente